Ir al contenido principal

Alioli, el ajo en su salsa


Los franceses la llaman Aïoli, el nombre viene de ail -ajo- y oil -aceite- en provenzal. Los catalanes,Alioli. Es una emulsión de ajo, aceite de oliva y sal. Y, eventualmente, una yema. Es todo.
 
Un toque de esta salsa mediterránea despierta al plato más simple, desde un pecado hervido hasta un vegetalEn el sur de Francia se lo utiliza para acompañar huevos duros, ensalada, caracoles o carnes y pescados fríos.

El gran alioli es una ocasión festiva que se celebra dos o tres veces al año en todo el sur de Francia. Rodean a la salsa: bacalao pocheado, carne de vaca y de cordero hervidas, vegetales, huevos duros y caracoles.

La receta francesa lleva, además del ajo picado -hay quienes hierven los dientes de ajo en leche-, una yema, aceite de oliva y, eventualmente, una cucharada sopera de puré de patatas.

Todo trabajado, en mortero, con infinita paciencia. A falta de mortero y de tiempo, lo mejor es una minipimer. Los nuevos vinos rosé, pálidos, secos y frescos, son su mejor compañía.
Información tomada de el gourmet

Entradas populares de este blog

Receta de Brownies del maestro Osvaldo Gross

BROWNIE 3 huevos 250 g azúcar 200 g manteca 125 g chocolate amargo 130 g harina 20 g cacao amargo 125 g nueces Fundir el chocolate con la manteca y entibiar. Batir ligeramente los huevos con el azúcar hasta que formen una espuma blanca. Tamizar la harina con el cacao y unir al batido junto con el chocolate fundido y tibio. Finalmente unir las nueces picadas groseramente colocar en un molde de 20 por 30 cm. O en uno circular de 24 cm diámetro. el molde debe estar forrado con papel manteca o aluminio y enmantecado Hornear a 180 ° C por 20 minutos. Dejar enfriar, antes de desmoldar. CORTAR EN CUADRADOS Información via Facebook

Delicioso pollo con merey al estilo asiático (http://www.cocinayvino.com)

La combinación de  pollo  con  anacardo , mejor conocido en Venezuela como  merey , es muy tradicional en tierras  orientales . Los sabores asiáticos se hacen presentes en este platillo con la salsa de soya, hoisin, el jengibre y las semillas de sésamo. Es un plato ideal para acompañar con un arroz thai o unos tallarines salteados al estilo chino. No es tan complicado y los ingredientes son fáciles de conseguir en los supermercados. Si no encuentra salsa hoisin, sustitúyala por salsa teriyaki o agridulce. Ingredientes 600 gramos de pechuga de pollo sin piel y cortada en trozos pequeños 1 cucharada y 2 cucharaditas de maicena por separado 2 ½ cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta negra recién molida 6 cucharadas de caldo de pollo 3 ½ cucharadas de salsa hoisin 1 ½ cucharadas de salsa de soya 1 ½ cucharadas de vinagre de arroz 2 cucharadas de miel ½ cucharadita de aceite de sésamo 4 ramas de cebollín picadas finamente 4 dientes de...

Receta de empanada de pollo - Jose Andres