Los nombres de los platillos, en ocasiones, llevan el nombre de quienes los crearon o, en su defecto, del lugar donde se sirvieron por primera vez. Tal es el caso de la ensalada Waldorf, llamada de ese modo porque fue ingeniada en la cocina del Hotel Waldorf, antiguo espacio que hoy se denomina Waldorf Astoria y que forma parte del complejo hotelero Hilton.
El sitio sigue funcionando como hotel, en la isla de Manhattan. Se dice que la preparación fue desarrollada por el maestro de sala de aquel entonces, de nombre Oscar Tschirky, quien también se acredita la invención de los huevos benedictinos.
La esencia del platillo está en las manzanas, el célery y las nueces. Como toda receta antigua, a lo largo del tiempo va sufriendo cambios que la convierten en lo que es hoy día. En algunos sitios le agregan pasas y trocitos de queso de cabra, detalles que le quedan muy bien pero que no forman parte de la fórmula tradicional.
Aquí, la receta de esta divina ensalada del libro La cocina sencilla de María Elena de Dorta.
Ingredientes
- 3 manzanas rojas o verdes
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 tallos de célery
- 1 taza de nueces enteras o troceadas
- 1 taza de mayonesa
- 250 gramos de lechuga
Preparación
- Pelar las manzanas y cortarlas en lonjas o cuadros medianos. Lavar el célery y cortarlo en cuadritos. Trocear las nueves.
- Acomodar las manzanas en un bol y rociar con el jugo de limón para evitar que se oxiden. Añadir el célery, las nueves y la mayonesa. Mezclar todo muy bien.
- Colocar las hojas de lechuga en una ensaladera y poner la mezcla anterior encima. Servir de inmediato.